Vocabulario logístico – 15 conceptos que no te puedes perder
El conocimiento es la clave del éxito, y en la logística no es la excepción, de hecho son muchos los que se enfrentan ante la área de comprender los diferentes términos de logística que se emplean en el día a día.
Durante todo el proceso de coordinación y movimiento de mercancías, la logística se encuentra inmersa de diferentes procesos y aspectos que intervienen en la cadena logística
Por lo que no es de extrañarse que en ellos exista un sin fin de términos especializados y requeridos para cada situación.
Te puede interesar:4 modelos de negocio en tendencia para el 2022
Conocer los términos en tendencia, no solo te aran quedar como un experto, sino que en ocasiones te evitara una situación no tan agradable con algún cliente o proveedor.
Sin embargo, dado que algunos tienen sus derivaciones del inglés, o son términos acuñados recientemente, es complicado saber exactamente a que se refiere.
Pero no te preocupes, aquí te enseñamos:
¡15 términos de logística que debes conocer!
1. SKU:
SKU o stock keeping unit, es la referencia asignada o asociada a un “artículo” guardado dentro del almacén; sin embargo, dicho artículo, no hace referencia a un solo producto, sino que toma elementos agrupados con base a criterios de gestión o facturación.
2. LPN:
Corresponde a un número (código), asignado a un elemento o directamente a toda una mercancía, con el cual es posible rastrear estos mismos, favoreciendo una mejor agrupación y gestión de inventarios.
3. Cross docking:
Hace referencia a una técnica que ayuda a optimizar el tiempo de almacenaje, creando un flujo directo entre la recepción de la mercancía y su envío, evitando así todo tipo de almacenaje intermedio
4. Packing List:
Este documento es un formato, cuyo objetivo es llevar un registro más específico del tipo de mercancía y características especiales del producto que se va a transportar, Facilitando el reconocimiento y control de esta.
5. Fulfilment:
Es el proceso de preparación, envío y entrega de un pedido a un cliente, enfocándose en garantizar la mejor experiencia la cliente, por lo que resulta ser una pieza fundamental para garantizar el cumplimiento y servicio al consumidor.
6. Levante de mercancías:
Corresponde a la retirada de mercancías despachadas por las aduanas, dicho procesó se realiza una sola vez para todas las mercancías que han sido objeto de la declaración
7. Intralogistica:
Este término corresponde a todos los flujos y movimientos de bienes y materiales que se realizan al interior de las plataformas.
Comprendiendo los sistemas de almacenamiento, al sistema de gestión, y el software de logística mediante los cuales se gestiona la manipulación interna de materiales
8. Bahía de carga:
Hace referencia al área dedicada a la carga y descarga de mercancías en las instalaciones logísticas.
En este punto se ejecuta él moviendo hacia o desde un vehículo de transporte, por lo tanto, esta debe estar libre de obstrucciones o aspectos que interrumpan un óptimo proceso.
9. Picking y packing:
Estos términos pueden parecer similares, sin embargo, existe una clara diferencia, el picking comprende toda acción requerida para efectuar la recogida de las mercancías, mientras que el packing corresponde al alistamiento de esta misma.
10. Unidades de carga:
También llamados UdC, son el conjunto de productos que se agrupan en un mismo embalaje, teniendo en cuenta sus dimensiones.
Esto con la finalidad de lograr una mejor manipulación y movimiento de las mercancías.
11. WMS:
“Warehouse Management System” es un sistema con el cual es posible gestionar los flujos de almacén, depósitos, las ubicaciones y el picking.
Convirtiéndose así en uno de los elementos más importantes dentro de cualquier plataforma logística, capaz de gestionar los procesos más complicados de la cadena logística.
12. ERP:
Este sistema que permite integrar, controlar y gestionar todos los procesos empresariales. De esta forma, llevar una mejor planificación del proceso empresarial específico (compras, inventario, contabilidad, etc.).
13. Logística de entrada:
Corresponde a todos los procesos necesarios para el abastecimiento de productos al interior de nuestro almacén. Por lo tanto, recibe las mercancías y de gestionar la información, evaluando costes de adquisición.
14. Logística inversa:
Este proceso es efectuado cuando hay devoluciones, de esta manera retorna desde cliente final hasta llegar al productor, o las bodegas encargadas del proceso.
En consecuencia, incluye la planeación y ejecución del transporte, manipulación, tiempo de recogida y clasificación.
15. Logística Integral:
Cuando nos referimos a este término, estamos hablando acerca de todos los esfuerzos que se hace en la logística para garantizar un servicio de calidad al cliente, de esta forma lograr la mayor satisfacción
Fuentes: