Sector Industrial- Innovando en su Cadena de Suministro
Para nadie es un secreto que vivimos en época de cambios y el ámbito empresarial no se salva de ellos.
Es por esto que muchas empresas del sector industrial están en búsqueda de nuevas estrategias y modelos de negocio que les permita y facilite un crecimiento significativo dentro del marco de industrias colombianas
El sector industrial representa el segundo más importante para nuestro país.
“Produce, fabrica y elabora los bienes que requieren todos los consumidores para satisfacer sus necesidades del día a día”, De allí su importancia
Si aún no nos queda claro el por qué, recordemos sus actividades económicas:
- Manufacturación: como lo dice su término, se refiere a la producción manual o artesanal, en donde se transforma la materia prima en productos vitales y necesarios para nuestras vidas diarias.
- Industrial: se refiere a la producción en serie, implementando maquinas e incentivando la producción en masa.
- Construcción: su ritmo va de la mano con el cremento de la población e incentiva el crecimiento de las ciudades.
- Obtención de energía: creación de energía por medio de mecanismos especiales: eléctrica, eólica, hidrológica y o solar, sin ella nuestra sociedades no serán como lo que vivimos actualmente.
Por lo tanto dentro de este sector se incluyen desde empresas textileras hasta petroquímicas.
y al ser un sector tan amplio implica una continua transformación en su producción, comercialización y distribución, tanto de bienes como servicios
Es por esto que el sector industrial se vio en la necesidad de buscar e implementar:
- Incremento en la automatización de procesos: Crear métodos más agiles, flexibles y eficientes para satisfacer a los clientes en más de un aspecto.
Tales como reducción de papeleo, métodos de pago, sistemas integrados en donde el cliente es participe del proceso en todo el tiempo.
- Empresas más sostenibles: Los clientes buscan empresas comprometidas con el medio ambiente, de allí parte la necesidad de crear sistemas que reduzcan nuestros consumos y por su puesto la contaminación.
Para ellos se implementan nuevas energías como la solar, vehículos eléctricos y maquinaria más amigable con el ecosistema
- El transporte y la última milla: Para nadie es un secreto que nuestras ciudades son complejas en materia de transporte, por lo tanto, estamos en constante búsqueda de alternativas para transportar nuestros productos de formas más rápidas y seguras.
- Aplicaciones que facilitan el traslado de mercaderías: Aquí nos referimos a modelos de domicilios y entregas puerta a puerta, resaltados durante la pandemia.
Sin embargo, este es un reto correspondiente a más empresas manufactureras debido a que sus productos son los que más usan este servicio.
- Cliente cada vez más exigentes: El servicio al cliente sin duda alguna fue un factor fundamental para garantizar la calidad y eficiencia de nuestra empresa, recordemos que un cliente feliz es un cliente fiel.
Dejando muchos retos
Como mencione anteriormente vivimos en una época de cambio y las empresas que no se sepan adaptar a ellos no sobrevivirán por mucho tiempo.
Sin duda alguna no podemos obviar que de estos retos van de la mano con la llegada de la 4° revolución industrial impulsada por la pandemia y el e-commerce.
En donde es vital la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos y el cambio de técnicas y métodos de gestión en la cadena de suministro.
(Si quieres saber más sobre la logística 4.0 te invito a que leas nuestro blog)
“Incluyendo el desarrollo e implementación de productos competitivos, así como sistemas elásticos administrativos, de producción y logísticos.
como la integración CPS (cyber-physical systems) en fábricas, y los sistemas de almacenamiento y logística por medio de las aplicaciones de Internet de las cosas en procesos industriales.”
En Grupo Logístico LOGIMAT, creamos soluciones logísticas adaptadas a tu medida, sabemos lo duro que puede ser el mercado actual y la importancia de contar con un aliado experto que respalde tu negocio en todo momento.
LOGIMAT conexión logística en movimiento.
Fuentes: