Quieres Una Solución Fácil Para Tu Redes De Distribución ¡Conoce Los 6 Modelos!
Quieres una solución fácil para tus Redes de Distribución ¡Conoce los 6 modelos!
¿Qué son las redes de distribución?
Las redes de distribución en los procesos logísticos se refieren a los almacenes y sistemas de transporte de una empresa. Los cuales están conectados para llevar productos a los clientes finales. De esta manera, la red también incluye todos los activos del almacén. Así como, las operaciones que se llevan a cabo para trasladar dichos productos a tiempo.
Conoce los modelos de Red de Distribución en la Logística que garantizarán beneficios orientados a tu negocio:
Directa desde fábrica al cliente
Una red de distribución es directa, cuando los productos salen de fábrica y van directamente al consumidor final sin necesidad de intermediarios. Es mucho más rápida y en ella se ahorran costes logísticos. Aunque ese ahorro de costes no es demasiado viable porque no existe una red comercial que dé a conocer los productos de fábrica.
Directa a través de un almacén regulador
La distribución directa que se realiza a través de un almacén regulador es muy parecida a la directa desde fábrica al cliente, sólo que en este tipo existe un almacén entre la producción y el cliente final, en donde los productos están almacenados esperando su salida. Normalmente, este tipo de logística se realiza cuando la producción es muy elevada.
Distribución escalonada
Este tipo de distribución se vincula con la existencia de uno o varios almacenes centrales, conocidos como reguladores. Son estos almacenes los que reciben la producción directamente del fabricante y que luego está es enviada a almacenes regionales. El objetivo de este modelo es aproximar el producto a los puntos de consumo. Este tipo de red de distribución es propia de las producciones que están alejadas de los puntos de venta y que aprovechan la optimización de los transportes para ser entregadas a los destinatarios finales.
Outsourcing en la distribución (Subcontratación)
Este modelo se lleva a cabo a través de un sistema de subcontratación en la cadena logística, a través del cual los productos pasan por distintas manos de distribución. En ocasiones, es la propia empresa la que subcontrata ciertas funciones logísticas a otras empresas para ahorrar costes. En definitiva, se movilizan recursos hacia una empresa externa a través de un contrato que desarrollará actividades en nombre de la primera.
Directa desde proveedor a fabrica
Es el transporte primario, que es el que realiza entre los proveedores y fabricantes para el abastecimiento de materiales o semi–elaborados, a pie de fábrica o cadena de producción o bien el que se efectúa entre la fábrica y los almacenes centrales o reguladores de la empresa.
Directa a través de un almacén regulador
Este tipo de distribución es del transporte de aproximación, que se trata de abastecer de mercancías desde almacenes centrales o reguladores a almacenes regionales o periféricos mediante procesos periódicos de reposición de los stocks.
Beneficios de las redes de distribución en los procesos logísticos
Las redes de distribución en los procesos logísticos tienen como principales beneficios la optimización de costes del total de la logística de las empresas. Además, hay mejoras en el servicio a los clientes, ya sean estos intermediarios o clientes finales. Aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta ante imprevistos, entre otros como:
- Minimizar la inversión al reducir los activo
- Reducir la inversión en el proceso logístico.
- Elevar el porcentaje de disponibilidad de producto.
- La excelencia en el servicio al cliente.
- Lograr una optimización en el manejo de inventarios.
Ahora que conoces los modelos de una red de distribución y sus beneficios. Sabes, ¿Qué modelo es el indicado para tu negocio? Te invitamos a conocer más de la tendencia logística que te ayudaran a transformar tu modelo de negocio. Logimat S.A.S mas cerca de ti.
Fuente: