Servicios de valor en Zona Franca
En el mundo de la logística, un elemento de suma importancia corresponde a las áreas delimitadas “Zona franca”.
Llegando a representar una variedad de beneficios para aquellos que manejan sus procesos y operaciones al interior de este territorio.
Sin embargo, para algunos, no es tan clara la función de una zona franca…
Te puede Interesar: Zonas Francas 4.0; Rumbo a la 4ª Revolución Industrial
Por ello, solo la relacionan con actividades comerciales, de almacenamiento, gestión de inventarios y/o como un punto de preferencia para distribución.
Y pese a que son los servicios más solicitados y casi que el foco de toda la operación logística, dentro de la logística, existen algunos procesos en zona franca que pueden llegar a sumar valor a tu operación.
¿Qué procesos permite Realizar Zona Franca?
En ocasiones, algunas empresas, adquieren servicios especiales de producción, cuyo objetivo es la finalización de la etapa de desarrollo de un producto o directamente de su operación.
Aprovechando que sus mercancías no estarán sometidas a los aranceles aduaneros, a los impuestos ordinarios, gracias a la naturaleza de zona franca.
Creando así mejores sistemas que completan toda la cadena de suministro.
Algunos procesos en zona franca son:
Kitting:
El concepto hace parte de una estrategia logística, en donde se reúnen las diferentes partes de un producto, para posteriormente armar un paquete o “Kit” que será enviado al área de producción para dar finalización a su manufactura.
Este sistema ha demostrado mejorar el nivel de productividad, convirtiéndolo en una opción ágil y con menos errores.
Etiquetado:
Como se puede deducir por su nombre, corresponde a todo el proceso de marcación de un producto. Generando así un sistema de etiqueta con información vital del producto o relacionada con la gestión del almacenamiento y transporte del mismo.
Esta información llega a ser muy variada, pero en la mayoría de los casos toma el tipo de material y los riesgos asociados a su manipulación en el almacenamiento y transporte.
Ensamblaje:
En el proceso de importación, en muchas ocasiones no es posible enviar un producto 100% terminado, ya sea por factores operativos o económicos, son muchas las empresas que optan por dejar la finalización del proceso productivo, en el país que llega la mercancía.
De tal forma, el operador logístico se especializará de ensamblar, cada pieza necesaria para finalmente poder lanzar el producto al mercado
Procesos industriales:
Dentro de Zona Franca, también es posible establecer fases netamente productivas, en donde se pasa de materia prima al producto finalizado, todo sin necesidad de salir de las instalaciones.
De esta forma se crea un canal directo entre la producción y distribución, mientras se disfruta de los beneficios de zona franca.
Destrucciones:
Como lo dice su nombre corresponde al proceso de destrucción de mercancía, esto se puede presentar por avería en los productos, uso de materiales inadecuados, caducidad, o por cuidado de la imagen de marca
Este proceso se realiza utilizando las herramientas y equipos necesarios, según las propiedades físicas y/o químicas del material.
Reexpediciones:
Uno de los beneficios de operar dentro de zona franca, es que esta te permite realizar salidas al extranjero de aquellas mercancías sujetas a algunos regímenes aduaneros especiales, incluso sin necesidad de ser nacionalizadas por un tiempo específico
Fuentes: