¡Omnicliente! – No solo las marcas evolucionan, el cliente también.
Para nadie es un secreto que nuestra realidad está cambiando, y cada vez son más empresas las que se suman a movimientos digitales.
como resultado, hace tiempo que comenzó la carrera por poner al cliente en el centro de la estrategia, preguntándonos
¿Cómo relacionarnos con los clientes en este nuevo contexto digital?
Gracias a este fenómeno surge un nuevo término llamado “omnicliente”, puede que te suene conocido, pero si no, no te preocupes, ¡aquí te contamos todo!
¿Qué es un OMNICLIENTE?
Hoy por hoy, gracias a la integración tecnológica y a los diversos modelos de venta, se les ha facilitado a las empresas expandir sus canales de venta,
Por lo tanto, ya no solo tenemos un canal físico (tiendas y puntos de venta), sino que también canales digitales (Redes sociales y Páginas web.)
Te preguntarás, ¿Qué tiene que ver esto con el OMNICLIENTE?; La clave de este nuevo modelo reside en conseguir que la información llegue de forma unificada al cliente, haciéndole sentir que no existe diferenciación entre los canales que pertenecen al entorno físico y al mundo digital,
“Nos equivocamos cuando pensamos en distintos canales para distintos clientes. No existe esa diferenciación y tenemos que empezar a planear un comercio unificado. No existen los canales. Existen los consumidores. Nada más” Laureano Turienzo
Así que como lo explica Laureano Turienzo presidente y fundador de la Asociación Española del Retail, debemos encontrar el punto donde se dé la correcta integración de canales de venta, en donde el principal objetivo sea priorizar al cliente y por supuesto satisfacer su necesidad de la manera óptima.
Seguramente estarás pensando ¿No es lo mismo el modelo omnicanal que el modelo omnicliente?
Para darte una claridad de este modelo, entendamos…
¿Qué la omnicalidad?
Desde hace algún tiempo se habla de omnicalidad como el sistema en el que se integran homogéneamente los diferentes canales, sin embargo, esta prioriza los canales y la tecnología que potencializa a estos mismos
Dejando un gran reto hacia las compañías, que, en su carrera hacia la transformación digital, están olvidando que “la tecnología es una herramienta, no el actor principal”.
“Todo esto viene acompañado de nuevos retos en el acompañamiento de la experiencia y en el conocimiento de las nuevas costumbres de nuestros consumidores” – Fabiola Rincon Líder Customer Care Natura&Co Hispanoamérica (Revista ZonaLogística Edición 119)
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Fuentes: