Normas incoterms 2020 ¡Todo lo que necesitas saber!
Seguramente has escuchado hablar sobre las normas incoterms, pero ¿realmente sabes que son? ¿O estas actualizado sobre los cambios de las normas incoterm 2020?
Es probable que nos confundamos con dichas normas, pero aquí te aclararemos todas tus dudas, así que empecemos con lo sencillo
¿Que son las normas incoterms?
Son acuerdos de comercio internacional, que permiten estandarizar, comprender y brindar , cuando realizamos operaciones internacionales con mercancía.
Son revisados y actualizados cada 10 años por la cámara de comercio internacional y tienen vigencia en todo el mundo.
Estos términos constan de 3 letras y su finalidad es, destacar las normas y regular las responsabilidades de las empresas cuando realizan una compraventa.
De tal forma nos permiten evitar problemas y agilizar procesos.
¿Para qué sirven las normas incoterm?
Las normas regulan procesos de:
- Mercancías: Establece procesos y lugares de entrega.
- Gastos: Determina los responsables, de los contratos y pagos de servicios esenciales, requeridos en el proceso logístico.
- Riesgos: Establece el momento y lugar en el cual se transmiten los riesgos.
- Documentación: Determina que documentos que deben tramitar las dos partes en cuestión.
Por lo tanto, las normas incoterms nos permiten brindar información más clara y precisa, en pro de ejecutar una buena operación logística
¿En que nos ayudan?
Teniendo en cuenta lo anterior, denotamos la necesidad de establecer y brindar la mayor información posible acerca de pagos, envíos, métodos de distribución, etc. A la hora de realizar negocios
De esta forma evitamos malentendidos y llevamos a cabo procesos más certeros y eficaces
Por otro lado, siempre será importante que la operación sea beneficiosa y rentable, por lo cual, si establecemos los términos adecuados, nos ayudaran en el proceso brindándonos mejores garantías
¿Cuáles son las normas incoterm para el 2020?
Para cualquier medio de transporte
EXW (Ex – Works)
El vendedor debe cumplir con sus obligaciones, solamente hasta cuando la mercancía sea entregada al comprador.
A partir de este punto los gastos pasan al comprador y el vendedor es libre de toda responsabilidad en procesos de la mercancía.
Es necesario contar con un despacho aduanero, que asegure la documentación que justifique la exportación.
FCA (Free Carrier)
Para esta norma, contamos con dos divisiones.
FCA fabrica: Permitido para cargas completas, el vendedor realiza la carga en el transporte y a partir de este punto es responsabilidad del comprador.
FCA terminal: Permitido para cargas fraccionadas, el vendedor solo lleva a cabo proceso de transporte, hasta las instalaciones acordadas, a partir de este punto la descarga y manipulación de mercancía son a riesgo del comprador.
CPT (Carriage Paid To)
El vendedor es responsable del transporte principal, pero el riesgo presente camino es por parte del comprador, esta norma se emplea cuando son varios transportistas.
CIP (Carriage and Insurance Paid to)
El vendedor es responsable del transporte y debe pagar el seguro dejando como beneficiario al comprador, sin embargo, el riesgo presente camino es por parte del comprador.
El comprador debe estar al tanto que el es responsable de la mercancía cuando esta salga del país de origen.
DAP (Delivered At Placed)
La entrega se realiza sobre vehículo, en cualquier zona del país de destino, y sin despacho de aduana de importación.
DPU (Delivered At Place Unloaded)
La entrega se realiza en el país de destino, y sin despacho de aduana de importación, sin embargo, dicha entrega es en un punto acordado.
Obliga al vendedor a realizar la descarga en el punto acordado.
DDP (Delivered Duty Paid)
La entrega se realiza sobre vehículo, en cualquier zona del país de destino, e Incluye los costos de impuesto interiores y aranceles.
Es recomendable usarla en casos de urgencias y con mercancía de bajo costo empelando trasporte tipo Courier
pARA transporte marítimo
FAS (Free Alongside Ship)
El vendedor cuenta con la responsabilidad de dejar la mercancía en el muelle del puerto y con despacho de exportación, después de esto cualquier acción realizada con o a la mercancía es responsabilidad del comprador.
Se produce en el país de origen y no incluye subir la mercancía a bordo.
FOB (Free On Board)
El vendedor debe dejar la mercancía en bodega, cargada, estibada y con despacho de exportación listos, una ves esto sea realizado y la mercancía este a bordo del buque la responsabilidad es parte del comprador.
Se produce en el país de origen.
CFR (Cost and Freight)
El vendedor es responsable del transporte, pero el riesgo presente camino es por parte del comprador.
El vendedor debe pagar transporte internacional y flete.
CIF (Cost, Insurance and Freight)
El vendedor es responsable del transporte y debe pagar el seguro de la mercancía dejando como beneficiario al comprador, sin embargo, el riesgo presente camino es por parte del comprador.
El seguro debe ser de cobertura mínima o según sea acorado.
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