Go to Market – ¡Como potencial valor para tu negocio!

Posted by LOGIMAT

Iniciar un negocio; vender y promocionar un producto o servicio e incluso incorporar nuevas líneas de negocio, no son tareas fáciles.

No existe una guía o un paso a paso que nos garantice el éxito. Sin embargo, si existen estrategias, modelos de venta y herramientas que nos ayudan en cada una de nuestras labores y que, en definitiva, si son bien orientadas te permitirán llegar a cualquier meta.

Es por esto, que hoy te presentamos una estrategia que sin duda alguna te permitirá entender mejor tu mercado…

Go to Market (G2M)

El Go to market o “Ir al mercado” en español, es una estrategia y un plan comercial, el cual busca estructurar y detallar los diferentes pasos por los que debe pasar un producto para llegar al consumidor final.

En este sentido, este plan de acción o ruta tiene un objetivo concreto y es definir la intención con la que llegamos a un mercado objetivo, de esta forma transmitir una propuesta de valor a una audiencia correcta.

“La sobresaturación de productos en el mercado puede frenar un lanzamiento, incluso si el producto está bien diseñado y es innovador. Si bien una estrategia no evita por completo el fracaso, el Go To Market puede ayudarte a mantener las expectativas altas y resolver cualquier problema antes de invertir en llevar un producto al mercado” (Patricia Galeana, 2021)

Ahora bien.

¿En qué ámbitos podemos usar esta estrategia?

En la mayoría de los casos las empresas implementan estrategias Go to Market en lanzamientos de producto o directamente cuando inician sus negocios.

Sin embargo, también puede funcionar como una guía, un modelo preciso de seguimiento y así poder establecer como tus productos y o servicios deben interactuar con el cliente.  

Por lo tanto, ya no vería como una estrategia únicamente de lanzamiento, si no como una que permite reforzar y promocionar los puntos fuertes de tu producto o servicio.

Te contamos de algunos beneficios de Go To Market

  • Te permite minimizar errores e incluso gastos innecesarios en la ejecución del lanzamiento.
  • Así mismo, te permite reforzar productos que, en su lanzamiento inicial, no tuvieron el éxito esperado
  • Ayuda a captar nuevos clientes, e incluso fidelizarlos con una propuesta de valor acertada a su publico objetivo
  • Favorece al proceso de comercialización, ayudando a que se concreten las ventas rápidamente. 
  • Permite crear experiencias positivas, y momentos de valor esenciales para el usuario.
  • Reduce el tiempo en el que se produzca la venta, ya que al concretar y detallar todos los elementos que intervienen en el proceso, cada departamento sabe su función y el estado en el que llegará el producto a su terreno para ejecutar las tareas necesarias para lanzar con éxito el artículo.

¿Como puedo crear mi estrategia Go to Market?

Te dejamos una guía con los principales puntos, que de seguro te guiaran en tu camino por crear tus estrategias (G2M)

1. Responde, ¿Qué vendes?

Debes ser consciente de que tipo de producto/servicio ofreces y como se encuentra este en el mercado en cuestión.  

2. Identifica tu Buyer Person.

Investiga tu mercado e identifica un nicho relevante, según esto puedes establecer puntos como:

  • ¿Quiénes son los que comprarán?
  • ¿Cuál es el tamaño del nicho?
  • ¿Cuál es el modelo de precios?
  • ¿Cuáles son los puntos de dolor de tus Buyer Persona que se solucionan eficientemente con tu producto?
  • ¿Por qué te comprarían a ti y no a tu competencia?

3. Define cual es tu propuesta de valor

Demuestra como tu producto/Servicio les puede ser beneficioso o puede llegar a solucionar sus dolores

4. Establece que medios y canales de venta vas a emplear:

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5. Genera una matriz de valor:

Una matriz de valor es un estudio más específico del buyer person, en donde entiendes sus problemas, la forma en que tu producto es valioso para resolverlos y creas un mensaje relevante de marketing que integra el problema y su solución.

6. Crea tu estrategia de Marketing.

El contenido es una herramienta poderosa que te ayuda a conectar con prospectos, por esto debes aprender a identificar cuáles son sus intereses

Sin duda, esta será la clave para atraer a posibles clientes y nutrirlos hasta convertirlos en clientes. 

7. Elige una estrategia de ventas:

Existen diversos modelos y estrategias, que de seguro te ayudarán a concretar una venta

Dentro de los más destacados son:

  • Venta directa:  vende sus productos directamente a los consumidores, sin la ayuda de intermediarios.
  • Venta indirecta: es aquella en la que un bien o servicio se comercializa a través de un tercero
  • Venta B2B: es aquella que ocurre entre empresas.
  • venta B2C: es aquella que se da de la empresa al consumidor, es el modelo más tradicional del mercado.
  • Venta online: es aquella en que los vendedores se relacionan con el cliente de forma remota, ya sea de manera sincrónica o asincrónica
  • Social Selling: es aquella en la que el vendedor usa las redes sociales para conectarse con clientes potenciales, fomentar interés en los productos o servicios de la marca, y desarrollar una relación duradera.

8. Analiza tus resultados

En definitiva, solo puedes saber que alcanzaste los resultados esperados, al medir la eficacia de tus acciones. 


En resumen, el Go to market, en definitiva, es una de las estrategias mas completas, y eso se debe a que establece procesos, mide resultados y permite una mejora continua en más de un aspecto de nuestra empresa.

Un aspecto que se valora es un mundo cada vez más digitalizado, una estrategia que logra ser una ventaja competitiva.

 Alguna vez has escuchado “Detrás de cada problema hay una oportunidad” …

¡Esta es tu oportunidad!

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