Gestiona tus inventarios de la mejor manera – 5 métodos infalibles
En el sector logístico, un aspecto de vital importancia siempre serán los inventarios, ya que su correcta gestión facilitará el flujo de la mercancía.
Por el hecho de que permite planificar las actividades y mantener siempre un stock mínimo disponible para la venta. De ese modo, se podrá satisfacer la demanda de los clientes.
Por ello, este proceso de administración comprende dos pilares básicos de cualquier negocio:
- Detectar las cantidades demandadas por el mercado
- Estipular los Tiempos reabastecimiento
Te podría interesar: Servicios de valor en Zona Franca
¿Qué elementos involucra realizar un inventario?
Para esta fase de la cadena de suministro contamos con 4 aspectos básicos:
- Cantidad de unidades a inventariar
- Tiempos de la operación (cuando se deben ordenar)
- Comprender que productos requieres una atención especial
- Protección de los productos, ante factores internos y externos.
Claro está, estos elementos varían dependiendo del sector en el que se encuentre la empresa, como resultado podemos encontrar procesos de inventario complejos y de alto volumen u otros más ágiles y de alto movimiento.
Sea cual sea el caso, la empresa deberá encontrar el método correcto para gestionar dicho proceso, por ello hoy te queremos Mostar:
5 métodos en la gestión de inventarios:
Método PEPS:
Este método es más conocido como FIFO, en donde es necesario identificar los primeros artículos en entrar al almacén para que sean los primeros en salir a la venta
De esta formase asegura la renovación del stock y minimiza el riesgo de que la mercancía se dañe
Método ABC:
Dentro de los más conocidos, este método se encarga de calificar y separar las mercancías según la cantidad y el valor que representan, de esta forma se dividen en 3 categorías:
- Artículos A: representan el 20 % del inventario y, aunque tiene una baja frecuencia de ventas, son el 80 % de su valor.
- Artículos B: son el 40 % del total y representan el 15 % del valor, mientras que su frecuencia de ventas es moderada.
- Artículos C:son parte del resto del 40 % y también los menos costosos del inventario, con apenas el 5 % de su valor. Además, es la mercancía que más se vende.
Como resultado, es posible identificar que producto refleja un mayor impacto financiero, para así poner la atención que merecen.
Método EOQ
Economic Order Quantity o cantidad económica de pedido en español, es un método de gestión de inventarios, basado en un modelo matemático.
En donde, con base en los registros de demanda (constante), los costos de inventario y de solicitud de pedido, se logra determinar la cantidad exacta de stock.
De esta forma, el objetivo es mantener el mismo nivel de inventario al hacer el pedido oportuno de la cantidad económica de pedido.
Método de conteo cíclico
Este método consiste en un sistema efectivo de control de pérdidas.
Se trata de una técnica basada en conteos periódicos de grupos de referencias, en lugar de un único inventario anual.
Mejorando la exactitud del control y reduciendo costos de administración del inventario.
Método JIT
Consiste en adquirir la mercancía justo en el momento en el que se necesita. Esto reduce los costos por stock en bodega, Sin embargo, existen riesgos de quedarse sin existencias. Por eso es importante asegurar el abastecimiento bajo demanda
Es muy común utilizarlo en una logística cross docking, en la que el tiempo de almacenaje no supera las 24 horas.
Fuentes: