Fulfillment – ¿Por qué es tan importante para mi negocio?
Como dicen algunos quien no esté en internet no existe.
En nuestra actualidad y para las empresas esta es una realidad, pues las empresas que no incursionan en las ventas digitales cuentan con ciertas limitaciones a la hora de crecer.
Los canales digitales dieron su “boom” cuando pasamos por las temporadas de aislamiento social, convirtiéndolo casi que en el único medio de venta disponible.
A consecuencia de esto, llegaron a nosotros nuevos términos y hoy te hablaremos de uno muy importante.
FULFILLMENT
¿Qué es?
Si traducción del inglés es “cumplir” por lo cual, para el sector logístico, el fulfillment se refiera al proceso de cumplimiento con el pedido de un cliente, que halla realizado su compra por medio de los canales digitales.
Esto no quiere decir que no se pueda tener en cuenta para canales de venta tradicionales, sin embargo, este tipo de clientes son los más exigentes.
¿Por qué?
Los clientes digitales, son aquellos que no quieren ocuparse con nada, por lo tanto, la empresa debe cumplir con todos sus requerimientos y expectativas, ofreciendo un servicio especial y transparente de inicio a fin.
Por lo tanto, el fulfillment consiste en satisfacer las expectativas y los requerimientos de los clientes. El cumplimiento de las órdenes debe hacerse de forma eficiente, por lo que hay que desarrollar una metodología de trabajo sustentada en la precisión en la entrega del producto.
Hay que tener en cuenta una serie de elementos fundamentales en este proceso:
- Rapidez: Entregar los productos en los tiempos establecidos
- Precisión: Entregar el pedido según las condiciones que se ofrecían al inicio de la venta.
- Escalabilidad y/o Adaptabilidad: Mantener la precisión y rapidez según aumentan las ventas. Hay fechas específicas como la navidad, el Black Friday o las rebajas estacionales, en las que hay que estar preparados para la mayor demanda.
Como resultado el fulfillment se encarga y junta los procesos logísticos de:
- Planificación
- Recepción
- Almacenamiento
- Envío y Distribución
Es decir, completan una cadena logística, en la cual el objetivo principal es satisfacer y nunca dejar solo al cliente
Además de esto, planificar una logística fulfillment, implica ofrecer servicios al cliente como la capacidad de gestionar el procesamiento de tarjetas de crédito y suministrar los niveles de inventario actuales al sitio Ecommerce, para evitar errores en los pedidos y lógicamente posibles molestias.
Cabe recalcar que ofrecer un bien servicio y una experiencia satisfactoria a nuestros clientes no es tarea fácil, sin embargo, no es imposible.
El fulfillment, es un concepto el cual, si es bien aplicado y adatado a nuestras empresas, permitirá un correcto crecimiento y fidelización de nuestros clientes
Hoy por hoy y gracias a la misma demanda del mercado, han surgido sistemas y procesos que ayudan a la correcta gestión de la cadena logística.
Sistemas que adoptan algunos si operadores logísticos, y con los cuales les es más fácil, apartarse a los requerimientos del mercado
Incluso entidades como las Zonas francas promueven e incentivan estos modelos de negocio incursionando hacia logísticas 4,0, permitiendo a las empresas que operan dentro de el gozar de ciertos beneficios.
Fuentes:
¿Qué es el fulfillment? (amcargo.es)
¿Qué es el fulfillment y cuál es su importancia en logística? (tradelog.com.ar)
¿Qué es Fulfillment y por qué es importante para el Ecommerce? | Actualidad eCommerce