Seguridad en los almacenes es la clave para incrementar el éxito de tus procesos operativos
En los almacenes, la seguridad es de suma importancia, tanto para proteger la integridad de los empleados mientras realizan sus labores como para garantizar la seguridad de las mercancías. La implementación de medidas de seguridad adecuadas ayuda a reducir los riesgos. Esto implica que, se deben cumplir obligaciones de prevención, tanto los empleadores como los trabajadores de los almacenes tienen la responsabilidad de prevenir accidentes.
No obstante, en cada almacén es esencial identificar los riesgos específicos asociados a las tareas realizadas y establecer planes de control regulares para mitigarlos. Esto implica la aplicación de medidas preventivas de seguridad en el almacén, cumpliendo con las normativas vigentes.
Te contamos los riesgos más frecuentes en los almacenes y cómo están relacionados:
El tipo y tamaño de los productos almacenados en los almacenes.
La forma de manipularlos, si el personal lo realiza de manera manual o de manera automatizada.
El tipo de almacén, el tipo de estanterías y las ubicaciones.
Los recursos y elementos de prevención requeridos para garantizar la seguridad en el trabajo variarán considerablemente según el tipo de actividad de la empresa, las condiciones laborales, la ubicación y el tamaño de esta.
Lo que debes saber para implementar mayores estándares de seguridad en los almacenes
En primer lugar, los almacenes deben satisfacer ciertos requisitos fundamentales para asegurar la seguridad, como:
Adecuada circulación de aire y buena iluminación.
Marcación visible de las salidas de emergencia, asegurando que estén despejadas en todo momento.
Indicación clara de la ubicación de los extintores y acceso sencillo a ellos.
Pasillos con espacio adecuado para facilitar el transporte y manipulación de productos.
Minimizar cruces de pasillos para prevenir choques.
Establecimiento de vías exclusivas para el desplazamiento de personas.
Los empleados deben conocer y prevenir riesgos que se puedan presentar con la manipulación de mercancias que puedan contener alguna sustancia química o peligrosa. así sabrán como protegerse ante estos riesgos.
Es fundamental que los empleados conozcan el Plan de Acción de Emergencia, el cual es un plan detallado que describe las medidas que deben tomar los colaboradores del almacén en caso de presentarse una situación de emergencia.
Culés son las medidas preventivas que se deben emplear para reducir riesgos
Para prevenir accidentes, es esencial establecer y cumplir normas de movilidad, respetando las señalizaciones y manteniendo el orden, En los almacenes es fundamental una adecuada manipulación de artículos, el uso de maquinaria pesada, la velocidad permitida, la disposición de productos (especialmente aquellos de gran peso o productos químicos que puedan desencadenar incendios u otros incidentes), y la supervisión de los flujos de entrada y salida.
Es primordial implementar protocolos y buenas prácticas para evitar:
- Lesiones relacionadas con el uso de escaleras fijas y móviles
- Lesiones y accidentes al cargar y descargar
- Lesiones de la cabeza (principalmente por la caída de objetos en lugares altos)
- Lesiones por derrumbes o desplomes
- Incendios
- Explosiones
- Atropellos
- Atrapamientos
- Cortes
Es de vital importancia adoptar medidas que se relacionen directamente con estas dos categorías:
Prevención y capacitación al personal
Es fundamental proporcionar espacios de capacitación y generar entusiasmo entre los empleados acerca de la importancia de mantener una operación segura de los estantes y las instalaciones en su totalidad. También, es crucial brindarles formación en la prevención y rápida extinción de los incendios, y establecer y supervisar procedimientos para identificar cualquier irregularidad que se pueda presentar.
control y seguimiento
Es crucial llevar a cabo una revisión visual a diario para identificar posibles irregularidades, se debe realizar seguimiento permanente que garantice el correcto estado de los estantes y otras estructuras. Es importante verificar también la organización y limpieza de los espacios. Además, es recomendable contar con un sistema organizado para monitorear y dar seguimiento a las incidencias reportadas
En LOGIMAT S.A.S mantenemos protocolos para mantener la seguridad e integridad de todos nuestros colaboradores, y de esta forma también la mercancía de nuestros clientes se mantendrá segura, porque es la prioridad en nuestra operación.