Como estar listos para el consumidor digital

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Ya  seas una grande, mediana o pequeña empresa, te debes enfrentar al mismo reto: satisfacer al nuevo “consumidor digital”

En nuestra actualidad, en medio de una revolución digital, las empresas se enfrentan a una reestructuración del comercio, basada en las nuevas tecnologías.

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Hoy por hoy, en una sociedad de todos estamos interconectados casi que las 24 horas del día, no es de extrañarnos que se desarrollaran nuevos modelos y comportamientos de compra, en donde nuestro cliente es cada vez más exigente

¿Qué es un consumidor digital?

Para muchos, este nuevo usuario, es la evolución del cliente tradicional, que pasa de ejercer su proceso de compra de manera física, a optar por modelos netamente virtuales o híbridos.

En donde el cliente, se ve en la necesidad de informarse, leer opiniones, y analizar con detenimiento la propuesta de la competencia.

Un concepto al cual es fácil llegar con facilidad, gracias a los sistemas cada vez más sofisticados al de smartphones, tabletas o computadores.

Como resultado, nos encontramos con consumidores, hiperconectados e hiperinformados, todo con el objetivo de asegurar su compra 

¿Qué características tiene este nuevo consumidor?

• Está en búsqueda de la más alta calidad:

Dada la infinita oferta de bienes y servicios en las plataformas digitales, el usuario, siempre está en la búsqueda de la mejor opción.

Por lo tanto, antes de cada compra:

  • Investigan en Internet
  • Piden recomendación de conocidos, amigos y/o familiares;
  • Visitan el sitio o blog de la empresa
  • Comprueban la veracidad de la pág., por medio de influencers, o afluencia de seguidores

De tal forma siempre existe el latente “si creo que puedo encontrar algo mejor, me voy”.

 

• Indaga sobre la marca:

Anclado al punto anterior, el usuario siempre estará en búsqueda de seguridad, por lo tanto, suele verificar la reputación de la marca, y la credibilidad que esta puede dar.

Como resultado, se suele guiar por imágenes, comentarios y el modo en como interactúan con los clientes.

 

• Valora la experienci a de compra

Para el consumidor digital, es fundamental que la marca ofrezca una excelente jornada de compra, es decir, que:  

  1. Aporte la información necesaria de los productos y/o servicios que vende;
  2. Proporcione una buena atención durante el proceso de compra, asegurando soluciones específicas para cada cliente;
  3. Brinde posventa adecuada a sus necesidades. 

 

• Está comprometido el ambiente.

Son más exigentes en cuanto a la responsabilidad de las marcas ante los diferentes movimientos de índole ambiental, social, cultural. Por lo tanto, suelen preferir organizaciones con sus mismos valores y principios.

¿Qué retos deja el consumidor digital?

Para cautivar estos usuarios, no solo basta con tener presencia en internet, pues si recordamos la exigencia de estos consumidores digitales, va a tal punto, que, con cualquier error, la marca sufrirá duras críticas.

Acciones que, por supuesto, afectaran en la fama de la marca, repercutiendo en el proceso de fidelización de los clientes.

Por tanto, la empresa, deberá estar al tanto de las tendencias del mercado y las posturas que las marcas toman en este sentido.

¿Cómo podemos afrontarlos?

Para soportar todos estos aspectos, debemos generar engagement, en decir incrementar las relaciones (interacciones) con nuestros clientes, de esta forma pasamos de ser una siempre empresa que quiere vender.

A una empresa con sentido social, más humana y a la cual le importan su cliente, permitiendo que los usuarios nos vean como su mejor opción.

Recuerda que aparte de proporcionar calidad, necesitas estar cerca, darle confianza y cumplir con las expectativas de tu cliente.

Fuentes:

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