3 Indicadores que no pueden faltar en tu Logística
Para verificar el correcto funcionamiento de nuestro negocio o las áreas dentro de este, es indispensable planificar y establecer los KPI’s que estarán rigiendo dentro de las mismas.
Si no sabes que es un KPI, no te preocupes
En resumidas palabras los KPI’s corresponden a las métricas o medidores de desempeño dentro de nuestra compañía.
Es decir, son indicadores de rendimiento que te ayudan a saber si tus estrategias y o planes de trabajo en verdad están funcionando para el logro de tus objetivos
Los KPI’s y la logística
El sector logístico es muy competitivo, por lo tanto, es de vital importancia garantizar la calidad de los procesos Logísticos.
Al no ser un producto tangible tenemos que esforzarnos para brindar y asegurar una buena experiencia a nuestros clientes.
Teniendo en cuenta esto y comprendiendo que es un KPI, podrás entender, por qué es tan importante contar con diferentes parámetros dentro del sector logístico
¿En qué nos ayudaran?
- podrás comprobar la productividad del personal y la eficiencia de las tecnologías.
- podrás Tomar decisiones estratégicas más efectivas.
- Se facilitará el estandarizar procesos y funciones del personal.
- podrás reaccionar rápidamente ante la presencia de imprevistos.
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Y lo más importante es poder medir las diferentes etapas del proceso logístico.
Es decir, Poder medir el desempeño de las actividades logísticas de abastecimiento, Almacenamiento y distribución a nivel interno (procesos) y externo (satisfacción del cliente final).
¿Como puedo establecer mis KPI’s?
En realidad, no existe una fórmula mágica que determine cuales debo o no debo usar, sin embargo, lo más recomendable identificar tu necesidad
Respondiendo estas preguntas te será más fácil:
- ¿Cuál será el objetivo de cada indicador?
- ¿Qué información específica debe brindar?
- ¿Cuál será la fórmula para calcularlo?
- ¿Cuáles será las fuentes de verificación de la información registrada?
Sin embargo, aquí te presentamos algunos que de seguro de te serán muy útiles
KPI de Productividad
miden la eficiencia de las operaciones:
- Desempeño de las tecnologías y maquinarias
- Rotación de mercancías
- Costes de control de calidad
- Cantidad de mercancías movilizadas por hombre/máquina
- Número de pedidos despachados y órdenes recibidas
- Costes operativos por cada unidad de transporte
- Costes operativos por toda la flota de transporte
- Adquisición de tecnología y maquinaria
- índice derotación de mercancías
- Costo de almacenamiento por unidad
KPI de Calidad
Miden los resultados obtenidos
- Entregas correctas
- Entregas completas
- Pedidos recogidos con cantidades exactas
- Pedidos empacados de acuerdo con cliente
- Entregas sin daños o averías
- Mercancías despachadas a tiempo y al lugar indicado
- daños de empaque
- Daños ocasionados en el transporte
- Número de rutas recorridas por cada unidad de transporte
- Cantidad de mercancías por unidad de transporte
KPI de servicio
Miden los niveles de servicio al cliente final
- Índices de satisfacción de los clientes
- Control de los envíos entregados
- Cantidad de reclamos recibidos
- Número de devoluciones realizadas
- Nivel de cumplimiento de procesos
- Nivel de cumplimiento de entregas
- Calidad de la facturación
Hoy por hoy, los KPI’s son una gran ayuda para nuestras empresas, nos permiten tener una visual más amplia y enfocada en lo que verdaderamente sucede al interior de nuestras empresas, permitiéndonos crear estrategias y planes de contingencia a base de estas.
Comienza ahora a genera KPI´s que midan la efectividad, la productividad y eficiencia de tu empresa
fuentes: