¿Conoces la situación que esta afectando el comercio mundial?

Posted by LOGIMAT

La situación en la que hoy nos encontramos tiene su origen desde el año 2020; Según Javier Díaz, presidente de Analdex, “el comercio mundial viene enfrentando un nuevo choque por la pandemia.

Los cierres de frontera, toques de queda, cuarentenas y otras medidas de contención generaron una disrupción en las cadenas globales de valor y una afectación a los ciclos logísticos de los contenedores”.

Muchos de los importadores, exportadores, operadores logísticos entre otros se pregunta ¿qué nos espera para el año 2021?

Y, es que hablar de un “Jaque” en el comercio global llega a ser una afectación en el bolsillo de los consumidores finales

¿cuál es la razón?

Permíteme tomar unos minutos de tu tiempo y contarte…

Para comprender la dinámica del transporte internacional, es importante acotar que la dinámica de intercambio comercial en 2020 sobrepasó los 165.000.000 de Teus en solo 7 meses una diferencia significativa en la actividad del año 2019 que se movió la misma cantidad en todo el año.

Pero, para el primer trimestre del año 2021 la carga sufrió una caída del 15%.

La pandemia ha causado grandes desequilibrios en el comercio internacional, debido a que las restricciones en muchos países han impactado su producción, haciéndolos dependientes de importaciones procedentes de China.

Igualmente, los puertos también han ralentizado los embarques y desembarques por la falta de personal dando lugar al congestionamiento, de manera que los servicios presentan retrasos hasta en las empresas navieras más destacadas.

Tal vez, te preguntes ¿Por qué la pandemia de Covid_19 hizo que se incrementarán los precios del flete marítimo?

Las tarifas marítimas del sector naviero se habían mantenido en precios muy asequibles durante los últimos años.

Pero la pandemia desencadenó una serie de eventos que en conjunto provocaron un aumento acumulativo en el costo de un solo flete marítimo, que se calcula entre un 200% y 400%.

¿Cuáles son sus razones?

¡Aquí te la contamos!          

1.Aumento de comercio electrónico:

No debemos olvidar que cerca del 80% de los productos a nivel mundial se distribuyen por vía marítima, entonces, cualquier cambio masivo en nuestra manera de consumir va a tener un rápido impacto en este sector.

Entre ellos destaca el hecho de que el comercio electrónico experimentó en un solo año el mismo porcentaje de aumento que había logrado en los últimos 10 años.

2. Necesidad de insumos para la pandemia:

Por otro lado, gobiernos e instituciones privadas alrededor de todo el mundo comenzaron una carrera desesperada por aprovisionarse con insumos para enfrentar la pandemia, como cubre bocas, pruebas y respiradores.

Tratándose de una emergencia, la demanda se disparó junto con las tarifas marítimas de cada embarque.

3. Aumento en los precios del petróleo:

No podemos dejar de lado el aumento en el costo de los combustibles derivados del petróleo, que también van al alza, con un precio promedio por barril por encima de los $60 USD, casi un 30% de aumento en el valor del petróleo en comparación con años pasados, lo que genera un impacto al final en los precios del transporte marítimo de mercancías.

4. Previsión Inexacta:

Cuando bajó drásticamente la demanda de importaciones al inicio de la pandemia, las navieras, en previsión, cancelaron o suspendieron muchos contratos de fabricación de contenedores y buques.

Cuando quedó claro que la tendencia en el comercio exterior iba a ser contraria a la que esperaban, reactivaron y hasta duplicaron los pedidos, pero esas primeras cancelaciones provocaron retrasos importantes y afectaron la disponibilidad.


En estos momentos, se estima que se encuentra en construcción una cantidad de buques que equivalen al 15% de la flota actual que comenzarán a circular en 2022.

Se ha venido evidenciando que el costo de importar productos desde China al resto del mundo se ha disparado a niveles impensables.

“Si antes pagabas US$2.000 por mover un contenedor desde China a la costa oeste de Estados Unidos, ahora tienes que pagar US$20.000”, explica Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana.

Detrás del espectacular aumento del valor de los fletes marítimos está la llamada “crisis de los contenedores”, es decir, una insólita escasez de espacio disponible para transportar los productos de Asia a Occidente.

A la falta de contenedores se suman los atascos que existen en los mayores puertos internacionales y los cierres temporales de algunos terminales marítimos chinos debido a las estrictas medidas para controlar la pandemia de covid-19.

Además, las empresas navieras tienen el reto de optimizar los flujos de carga, a través del control de contenedores vacíos versus la demanda.

Otro de los factores que incide en este fenómeno, es que las empresas navieras están dando prioridad a las rutas donde los contenedores regresen con mayor carga. En algunos casos el importador debe pagar las dos direcciones.

Es por eso por lo que los importadores de todo tipo de productos, especialmente artículos electrónicos, anticipan dificultades en la época de las compras navideñas.

Y, es que la escasez de contenedores y los altos precios para transportar mercancías se cuentan entre las razones que están impulsando al alza los índices de inflació.

En algunos casos a niveles preocupantes, al tiempo que está generando una falta de insumos para casi cualquier sector

Los consumidores ya lo sienten cuando ven retrasos en la entrega de productos, escasez o aumento de precios.

¿Cuál es el panorama a futuro de las tarifas marítimas?

De acuerdo con los especialistas, deberemos despedirnos de manera definitiva de las atractivas tarifas marítimas pre-pandemia, que al parecer continuarán al alza por lo menos hasta el 2023.

 Cuando se espera que el aumento en disponibilidad de contenedores y otra serie de factores permitan cierta estabilización e incluso cierta tendencia a la baja de nuevo.

El panorama más optimista para después del 2023, entonces, es una media entre los costos anteriores y los actuales, con un costo aproximado de $5000 USD por embarque en temporada baja.

A largo plazo, se prevé que la modernización de toda la logística de transporte marítimo alrededor del mundo también tenga un impacto positivo en los precios.

Así las cosas, para muchos, esta situación puede poner en jaque a la recuperación del comercio, la cual, si bien va andando, no está exenta de riesgos. Así lo afirma la Organización Mundial del Comercio (OMC)

En este panorama los importadores son más afectados por el aumento de fletes marítimos, por ello es necesario contar con una empresa de servicios logísticos que simplifique los procesos.

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