TRANSPORTE EFECTIVO ¡5 CLAVES FUNDAMENTALES!

Posted by LOGIMAT

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Cada día más empresarios buscan agilizar sus entregas debido a la alta demanda generada por el e-commerce que gracias a la pandemia y la transformación digital ha generado cambios notorios en la logística integral.

Por lo que, en el presente blog hablaremos de uno de los niveles de servicio que compone la Logistica Integral:

La logística de transporte la cual llega a ser de mayor valor e importante para los procesos de distribución, es un área que requiere de una planificación estratégica muy detallada y minuciosa. Es importante, identificar que la logística de distribución no se trata de hacer llegar una mercancía del punto A al punto B, sino de diseñar un proceso de entrega basado en el máximo ahorro de recursos, rapidez en tiempos de transporte, control de los vehículos, planificación de las rutas de distribución, entre otros.

Las 5 claves principales que logra optimizar y convertir así la logística de transporte, en una ventaja competitiva para posicionarse en el mejor mercado y superar cualquier contingencia es:

1.  Comprender la importancia de la logística de transporte.

La mayor importancia está en el hecho de que se trata de un proceso que determina la eficiencia de la empresa y, nos preguntamos ¿por qué? La respuesta es muy simple, el transporte logístico es el que asegura que la mercancía llegue al consumidor final en el lugar y en el momento correcto.

Ahora bien, en el transporte logístico se encuentra el éxito de la compañía debido a que hace que los diferentes productos recorran todas las etapas de la cadena de suministro ¿Qué pasaría si las entregas se dan a destiempo? O ¿no aseguran las condiciones adecuadas para el producto? La respuesta es Clientes insatisfechos y por consiguiente la imagen y reputación de la marca se verán afectadas.

Por lo tanto, la prioridad en el funcionamiento de la logística de transporte y distribución siempre debe ser que la EXPERIENCIA DEL CLIENTE SEA SATISFACTORIA. De esta manera la empresa logra ganarse la confianza y fidelidad del consumidor. De lo contrario, la compañía tendrá que invertir mayores esfuerzos y costos para conseguir clientes temporales continuamente, lo cual no será para nada rentable.

¿Qué de malo hay que busquemos referencias excelentes en los procesos de Logística y distribución?

Ninguna, la mejor manera de mejorar los procesos y obtener una Experiencia del cliente es contar con referencias de empresas del sector competitivo que garantice una solución a la medida, por ejemplo:

AMAZON “una de las organizaciones más eficientes en cuanto a transporte y entregas se trata. En esta misma línea, de manera puntual”

2. Adquirir flota propia o contratar un servicio 3PL

El adquirir flota vehicular propia puede contar con sus beneficios, así como sus desventajas. Inicialmente, Permite tener un mayor control sobre todos los procesos de la logística de distribución. Pero, implica invertir una gran cantidad de dinero y esfuerzo en comprar y mantener todas las unidades de transporte.

Por otro lado, contratar un servicio 3PL aporta la empresa mayor Flexibilidad y economía en los procesos debido a que llegan a ser responsabilidad del proveedor 3PL. Sin embargo, puede caber la posibilidad de correr con el riesgo de que el proveedor 3PL no cumpla de manera eficaz en su responsabilidad.

¿Cuál es la clave para evitar esta clase de riesgo? Contratar un aliado que brinde seguridad, confianza, dinamismo y disponibilidad en todo momento desde la comodidad de su casa

 

3. Asignar correctamente los vehículos de reparto

En esta clave principal, destacamos la participación del equipo de transporte donde el personal prima sobre la tecnología y para este proceso, el Gerente, jefe o Líder de transporte será el protagonista de asignar correctamente los vehículos que van a cubrir cada una de las rutas logísticas.

Y, ¿Cuáles son los criterios que se deben tener presente en el momento de la asignación? Algunos son:

  1. Cantidad de mercancía a entregar en cada ruta.
  2. Dimensiones y peso de cada uno de los paquetes a entregar.
  3. Distancia (Origen- Destino) y km a recorrer
  4. Condiciones de las Zona de entrega.
  5. Capacidad de combustible

La correcta asignación dependerá del análisis logístico y elección del gerente, jefe o líder de transporte al momento de seleccionar.

Contar con un equipo galardonado de transporte genera confianza, seguridad y conduce el éxito de la logística de transporte con una EXCELENTE EXPERIENCIA AL CLIENTE.

4. Planificar las rutas para mejorar estratégicamente

Recordemos “la prioridad en el funcionamiento de la logística de transporte y distribución siempre debe ser que la EXPERIENCIA DEL CLIENTE SEA SATISFACTORIA”

y particularmente en las entregas los compradores esperan recibir sus pedidos en tiempo récord.

Para logra entregas de manera exitosas, es necesario que se realice una correcta Planificación Estratégica de las rutas, logrando seleccionar aquellas rutas que permita llegar de forma más directa y ágil hasta los clientes.

Importante: Para la mejora en la logística de transporte NO se debe pensar solo en los beneficios de cara a la empresa, es valioso pensar primeramente en los beneficios hacia los clientes.

5. Incorporar tecnologías especializadas

¿Pensaron que no hablaríamos de tecnología en la logística de transporte?

Hoy en día, las empresas más eficientes son las que implementan tecnologías que les permite agilizar todos los procesos de transporte y entrega y es necesario que se utilicen Software para transporte logístico diseñados para cumplir funciones como:

  1. Monitorización en tiempo real de los vehículos mediante rastreo satelital
  2. Gestión de pruebas de entrega
  3. Comunicación directa tanto con los transportistas como con los clientes.

Así puede observarse en los procesos logísticos que desarrolla el Grupo LOGIMAT, que siguiendo una estrategia de Customer Centric, logra comodidad, seguridad, confianza, respaldo tecnológico y equipo elite que brinde soluciones eficaces en cada uno de sus procesos haciendo avanzar sus negocios con responsabilidad y agilidad. Obteniendo, la mejor experiencia en el servicio desde la comodidad de su casa.

Lo que más nos caracteriza como Grupo Logístico es la elasticidad en nuestros procesos dado que nos incorporamos a las necesidades de cada cliente y brindamos una cobertura local y nacional y un análisis de data con un equipo galardonado +100% centrado en el cliente y con un alto compromiso para el logro de nuestros objetivos.

Grupo LOGIMAT busca satisfacer la necesidad y su tranquilidad es nuestro primordial objetivo.

 

Fuentes de Información:

http://Logística de transporte y distribución: importancia, funciones y tipos (beetrack.com)

http://Logística de distribución: ¿cómo gestionar el transporte y las entregas? (beetrack.com)

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